Las canas no saben de modas, pero sí de edad. Y es que según pasan los años las vemos aparecer cada vez más en nuestro cabello hasta que, un día, te das cuenta de que tienes el “pelo gris”. A veces están de moda y otras no. La decisión es solo tuya: ¿cómo te ves? 

Si quieres presumir de canas, te contamos por qué aparecen las canas en nuestro pelo y cómo cuidar adecuadamente un pelo canoso

Pelo canoso: qué son las canas y cómo cuidarlas

¿Por qué me salen canas? 

Las canas no son pelos de color gris, si no incoloros. ¿Lo sabías? 

En nuestro cuero cabelludo hay unos 100.000 folículos por los que sale el pelo. En cada uno de ellos hay células pigmentarias llamadas melanocitos que contienen dos pigmentos: melanina (oscuro) y feomelanina (claro). De la combinación de ellos surgen los diferentes tonos de color del pelo. Cuando los melanocitos mueren, el pelo nace sin pigmento. Así surgen las canas. 

El pelo canoso puede aparecer a cualquier edad, pero es más común a partir de los 35 años. Por si te lo has preguntado: no, no se puede evitar la muerte de los melanocitos. 

¿Y dónde salen primero? Es habitual que las primeras canas aparezcan en la sien o en la barba. Aquí el cabello es mayormente corto y se renueva rápidamente, por lo que la falta de pigmentación se nota rápidamente en esas zonas. 

Como hemos dicho, la edad es un factor clave en todo este proceso. También los genes y el estrés tienen mucho que decir en la aparición de las canas. Por su parte, la aparición repentina de canas debidas a un trauma es muy popular en la literatura, pero es muy improbable; aunque en ocasiones sucede en un espacio de tiempo “acelerado”.

Tengo el pelo canoso, ¿cómo cuido mis canas?

No te preocupes: el pelo canoso no es débil. Simplemente hay que adaptar nuestra rutina y utilizar productos adecuados para este tipo de cabello. Lo más importante que debes saber es que el pelo canoso puede amarillear por la exposición solar y otros factores ambientales como el humo de tabaco, contaminación, aplicación de colonia, etc. Para evitar los temidos reflejos amarillos, hay que utilizar un champú especial para cabello con canas. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que las canas son más sensibles al calor. Ahora más que nunca hay que evitar los procesos de alisados y secado a alta temperatura, o intentar proteger nuestro cabello antes de exponerlo a este calor. 

En nuestra peluquería de Donostia tenemos una gama de productos específicos para cuidar el pelo canoso, ven a vernos y te asesoraremos.